- Concepto de la Organización.
- Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización
- Concepto y funciones de los documentos.
- Seguimiento de los actos administrativos y de los hechos económicos.
Concepto de Organización
Una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración,
que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus
objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo
puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las
organizaciones funcionan mediante normas que han
sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Asimismo es fundamental que para que esas
organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que
puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una
red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los
económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.
No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa
del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves
en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la
departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la
formalización.
Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización
Importancia de la documentación en el funcionamiento de la Organización
DOCUMENTACIÓN.
La actividad comercial realizada en el marco
legal da origen a una relación entre dos partes, que reciben y se obligan a dar
algo respectivamente. De acuerdo con los usos y costumbres generalizados en el
comercio y con las disposiciones legales que existen al respecto, dicha
actividad o relación genera comprobantes que se extienden por escrito y en los
que se deja constancia de la misma. A esos comprobantes, se les conoce como
DOCUMENTOS COMERCIALES.
Estos
documentos contienen información tanto de hechos económicos como de actos
administrativos.
Los hechos económicos son aquellos que modifican
el patrimonio de la empresa, siendo considerados por la CONTABILIDAD y
registrados en los libros correspondientes.
Los actos administrativos no tienen un contenido
económico que afecte el patrimonio de la empresa: en su cantidad; cualidad;
pérdidas o ganancias.
El planteo anterior, demuestra la vital
importancia de la documentación, ya que ella constituye el soporte de toda la
información que utiliza la empresa, materia prima fundamental para la toma de
decisiones. Luego de efectuada la registración de los comprobantes, se da curso
a su tramitación y archivo, lo que debe hacerse en forma ordenada, conservándose
en buenas condiciones y fundamentalmente facilitando el acceso a cada uno de
ellos en la forma más rápida posible. Todo empresario está obligado por la ley
a llevar la CONTABILIDAD de su negocio y a registrar en ella todas sus
operaciones, única manera de comprobar cómo administra su capital y el de sus
acreedores, y las obligaciones que se generan con el SECTOR PÚBLICO (ESTADO),
las que constituyen así su fuente de recursos fiscales. La función de TENEDURÍA
DE LIBROS es historiar la actividad de la empresa, basada en la DOCUMENTACIÓN
COMERCIAL, y es así que aparece la importancia de los comprobantes que hacen
posible el control de la referida actividad.
Concepto y Funcione de los Documentos
Los documentos comerciales son los comprobantes o constancias de los
hechos económicos llevados a cabo por las empresas Ejemplo: una venta de
Mercaderías genera como comprobante una factura, en la que se indica lo que se
ha vendido, a quien, a qué precio, en qué fecha etc.
Los documentos
comerciales siempre se emiten por lo menos dos ejemplares, uno (original) para
quien la recibe y otro (duplicado,
triplicado....) para quien lo emite.
Algunos son
obligatorios para demostrar que el acto de comercio fue realizado, mientras que
otros sólo son usados en condiciones particulares.
Funciones de la documentación comercial
•
Función contable: proporciona a la Teneduría de
Libros los datos necesarios para efectuar las registraciones contables.
•
Función de control: permite individualizar a las
personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo sus
responsabilidades.
•
Función jurídica: es un medio de prueba escrita de
las transacciones efectuadas y de sus correspondientes registraciones en los
libros de Contabilidad.
•
Función impositiva: los comprobantes
contables cumplen la función no solo de demostrar lo que expresan los libros,
sino también la de justificar lo manifestado en las declaraciones juradas, y al
mismo tiempo para facilitar la fiscalización que se realiza mediante las
inspecciones.
Clasificación
SEGÚN SU ORIGEN
Comprobantes Internos: Documentos emitidos por la empresa y su circulación es interna (dentro de la empresa).
Son soportes de información de uso interno que eventualmente puede utilizarse para brindar algún tipo de información hacia el exterior de la empresa.
Comprobantes Externos: La mayor parte de este tipo de documentación debe responder a la legislación vigente y debe adaptarse a los cambios exigidos en ella
Seguimiento de los actos Administrativo
y de los hechos económicos
Los
documentos comerciales contienen información tanto de hechos económicos, como
de actos administrativos.
Hechos
Económicos: Son aquellos que modifican el patrimonio de la empresa, son
considerados por la Contabilidad y dan lugar a registraciones contables.
Ejemplo: Compra –venta, el pago de sueldos, un préstamo bancario cuando se
entrega el dinero a la empresa. Actos Administrativos: No influyen en el
patrimonio ni en el capital. No dan lugar a registraciones contables y no
tienen repercusión directa en el patrimonio de la empresa, en su cantidad
(pérdidas o ganancias) o cualidad. Ejemplo: Tomar un empleado nuevo, cuando se
“solicita” un préstamo a un Banco, es un acto administrativo. Clasificación de
hechos económicos: PERMUTATIVOS: Cambia la composición del patrimonio sin
afectarse el capital, solamente cambian un elemento patrimonial por otro. Son
ejemplos la compra de mercaderías, pagar a un acreedor, cobrar a un deudor,
hacer un depósito en un banco. MODIFICATIVOS: Se afecta un solo componentes del
patrimonio sin contrapartida, cambia el capital. Son aquellos que aumentan o
disminuyen el Capital, o en otras palabras son las pérdidas o las ganancias.
Son ejemplos el cobrar un interés, pagar un interés, pagar una comisión, cobrar
una comisión, pagar un sueldo, pagar un flete. MIXTOS: Cambia la composición
del patrimonio y se afecta también el capital, es decir, son permutativos y
modificativos a la vez. Son aquellos que cambian un elemento patrimonial por
otro y a la vez producen un cambio en el Capital. Un ejemplo típico es la venta
de mercaderías en la cual se incluye una ganancia.
HECHO ECONÓMICO
- Compra o venta contado
- Compra o venta crédito simple
- Pago o cobro
- Devolución compra/ venta contado
- Recargo crédito simple
- Disminución crédito simple
- Créditos documentados
- Depósito bancario
DOCUMENTO COMERCIAL
- Boleta de contado
- Factura de crédito
- Recibo
- Boleta devolución contado
- Nota de débito
- Nota de crédito
- Conforme, vale o pagaré
- Boleta de depósito
Actos administrativos y hechos económicos
Existen innumerables acciones en la empresa u organización que se suceden constantemente unas a otras.
Cada una de esas acciones puede producir o no una modificación patrimonial.
Si la produce, puede ser de aumento o de disminución patrimonial, puede afectar a uno o varios de sus componentes.
Si produce modificaciones en el patrimonio es un HECHO ECONÓMICO y si no las produce se trata de un ACTO ADMINISTRATIVO.
Son HECHOS ECONOMICOS aquellos que tienen un aspecto económico y repercuten en la integración del patrimonio en calidad, cantidad o ambas simultáneamente todos, aquellos fenómenos que implican una variación en la especie, en el valor, en la cantidad o en la situación jurídica de los bienes.
Se dice que hay una variación CUALITATIVA en el patrimonio cuando altera los componentes de la ecuación patrimonial, pero el patrimonio neto permanece igual. Por ejemplo, si pagamos $ 1.000 a un acreedor al contado, disminuye el activo (dinero) y también disminuye el pasivo (una deuda) en la misma cantidad. En consecuencia el patrimonio neto permanece incambiado. Se llaman a estos hechos económicos: hechos Permutativos.
Sin embargo decimos que hay una variación CUANTITATIVA cuando la ecuación del patrimonio es alterada, modificando el patrimonio neto. Por ejemplo: si pago el alquiler de la empresa en efectivo, disminuye mi dinero en efectivo y aumentan mis gastos, los cuales alteran el patrimonio.
Estos hechos que alteran cuantitativamente el patrimonio se dice que son Modificativos.
Hay otros hechos que afectan tanto cualitativamente como cuantitativamente la ecuación patrimonial, o sea, alteran la composición del activo, del pasivo y patrimonio.
Ejemplo de estos pueden ser las ventas al contado. Aumenta el activo por aumentar el dinero cobrado y el patrimonio neto varía aumentando las ventas y también disminuye por el costo de las ventas. Por variar el activo es Permutativo y por la diferencia entre las ventas y el costo de las mercaderías vendidas existe una ganancia que afecta el patrimonio y por eso es un hecho económico Modificativo. Al ser modificativo y permutativo a la vez, se dicen que son mixtos.
Son ACTOS ADMINISTRATIVOS los que no alteran los elementos constitutivos del patrimonio y sirven únicamente para preparar y asegurar el cumplimiento de los hechos administrativos, para controlarlos, prevenirlos, determinarlos y sancionar sus resultados
El HECHO ECONOMICO crea, modifica o extingue un derecho o una obligación que pueden ser avaluados en dinero. Reviste pues dos naturaleza: la jurídica y la económica.
El ACTO ADMINISTRATIVO, en cambio, carece del aspecto económico.
Existen innumerables acciones en la empresa u organización que se suceden constantemente unas a otras.
Cada una de esas acciones puede producir o no una modificación patrimonial.
Si la produce, puede ser de aumento o de disminución patrimonial, puede afectar a uno o varios de sus componentes.
Si produce modificaciones en el patrimonio es un HECHO ECONÓMICO y si no las produce se trata de un ACTO ADMINISTRATIVO.
Son HECHOS ECONOMICOS aquellos que tienen un aspecto económico y repercuten en la integración del patrimonio en calidad, cantidad o ambas simultáneamente todos, aquellos fenómenos que implican una variación en la especie, en el valor, en la cantidad o en la situación jurídica de los bienes.
Se dice que hay una variación CUALITATIVA en el patrimonio cuando altera los componentes de la ecuación patrimonial, pero el patrimonio neto permanece igual. Por ejemplo, si pagamos $ 1.000 a un acreedor al contado, disminuye el activo (dinero) y también disminuye el pasivo (una deuda) en la misma cantidad. En consecuencia el patrimonio neto permanece incambiado. Se llaman a estos hechos económicos: hechos Permutativos.
Sin embargo decimos que hay una variación CUANTITATIVA cuando la ecuación del patrimonio es alterada, modificando el patrimonio neto. Por ejemplo: si pago el alquiler de la empresa en efectivo, disminuye mi dinero en efectivo y aumentan mis gastos, los cuales alteran el patrimonio.
Estos hechos que alteran cuantitativamente el patrimonio se dice que son Modificativos.
Hay otros hechos que afectan tanto cualitativamente como cuantitativamente la ecuación patrimonial, o sea, alteran la composición del activo, del pasivo y patrimonio.
Ejemplo de estos pueden ser las ventas al contado. Aumenta el activo por aumentar el dinero cobrado y el patrimonio neto varía aumentando las ventas y también disminuye por el costo de las ventas. Por variar el activo es Permutativo y por la diferencia entre las ventas y el costo de las mercaderías vendidas existe una ganancia que afecta el patrimonio y por eso es un hecho económico Modificativo. Al ser modificativo y permutativo a la vez, se dicen que son mixtos.
Son ACTOS ADMINISTRATIVOS los que no alteran los elementos constitutivos del patrimonio y sirven únicamente para preparar y asegurar el cumplimiento de los hechos administrativos, para controlarlos, prevenirlos, determinarlos y sancionar sus resultados
El HECHO ECONOMICO crea, modifica o extingue un derecho o una obligación que pueden ser avaluados en dinero. Reviste pues dos naturaleza: la jurídica y la económica.
El ACTO ADMINISTRATIVO, en cambio, carece del aspecto económico.
LA CONTABILIDAD REGISTRA ÚNICAMENTE LOS HECHOS ECONÓMICOS.
Clasificación de hechos económicos y su incidencia en el patrimonio:En resumen, los hechos económicos se clasifican en:
1. Permutativos: variación en calidad (cualitativa) del patrimonio o se varía la calidad del patrimonio sin variar su monto, se produce un cambio sin ganancias ni pérdidas. Ejemplo: compra de un vehículo al contado en $ 10.000,oo. En este caso se cambia una suma de dinero equivalente a $ 10.000 por un bien del mismo valor. (Disminuye la caja y aumenta vehículos). La composición patrimonial varió en calidad pero no lo hizo en cantidad.
2. Modificativos: los hechos económicos son de tal índole que producen un aumento o disminución del patrimonio, es una variación en cantidad del patrimonio. Ejemplo: se cobran alquileres por $ 5.000. Lo que se recibe en dinero aumenta la caja, no se permuta con otros bienes, es una ganancia por alquileres, modifica aumentando el patrimonio.
3. Mixtos: es un hecho económico que varía simultáneamente la calidad y cantidad del patrimonio. Produce un aumento o disminución del patrimonio y también produce una variación cualitativa de los elementos del mismo. Ejemplo: venta de mercadería en $ 300 a crédito y su costo es de $ 200, lo que determina una ganancia de $ 100. Se permutan derechos: por ser venta a crédito se genera un derecho (a cobrar) por el valor del precio de venta ($ 300) contra el costo de la mercadería (valor de compra) de $ 200, lo que origina una diferencia de $ 100 que es la ganancia.
CASOS POSIBLESVamos a dar ejemplos de dieciséis combinaciones posibles de hechos económicos o actos administrativos que servirán como base para comprender el porqué de la forma de registración que veremos más adelante.
Hechos Permutativos1. Compra al contado de mercadería: se produce un aumento de activo (mercaderías equivalente a una disminución de activos (dinero), hay una variación cualitativa en la composición del activo pero el patrimonio no varía.
2. Compra a crédito simple a un proveedor: se produce un aumento de activo (mercaderías) equivalente a un aumento de pasivo (obligación) .Hay una variación cualitativa en la composición activo/pasivo, el patrimonio no se modifica.
3. Conforme a un acreedor. Al entregar un documento al proveedor mencionado en el caso anterior, se produce una disminución del pasivo por la deuda a crédito simple y un aumento de pasivo por la misma cantidad pro el crédito documentado. Hay una variación cualitativa en la composición del pasivo; el patrimonio no se modifica.
4. Pago de deuda. Al pagar el documento del caso anterior se produce una disminución del pasivo equivalente a una disminución de activo (dinero). Hay una variación cualitativa en la composición del activo y pasivo. Pero el patrimonio no se modifica.
Hechos modificativos.5. Cobro de alquileres al Contado. Se produce aumento de un rubro de activos solamente, es una variación cuantitativa de aumento en el activo por tanto se aumenta en el patrimonio.
6. Pago de gastos al contado. Se produce una disminución de un rubro de activo (dinero). Es una variación cuantitativa de disminución en el activo y por tanto disminuye el patrimonio.
7. Un acreedor factura intereses. Por la tardanza en el pago de nuestras cunetas una creedor nos factura intereses. Hay un aumento de nuestro pasivo ya que la cantidad que le debemos al acreedor va a ser mayor a la que tenemos actualmente. Es una variación cuantitativa, aumenta el pasivo, disminuye el patrimonio.
8. Un acreedor nos hace un descuento. Si por cualquier motivo (mercadería
que no llega en su mejor estado, volumen de compra, etc.) .Un acreedor nos hace un descuento sobre los importes a apagar se produce una disminución de pasivo. Una disminución cuantitativa de pasivo.
Hechos mixtos.9. Venta al contado con utilidad. Al vender mercadería que habíamos comprado a un precio mayor, se produce un hecho mixto. Hay un hecho permutativo en cuanto al dinero (aumento de activo) y a la mercadería (disminución de activo). Pero el aumento de activo es mayor que su disminución, ya que disminuye en el importe del costo de la mercadería, por lo tanto se produce también un hecho modificativo, ya que al ser mayor el aumento de activo que su disminución se produce un aumento del patrimonio.
10. Venta al contado con pérdida. Al vender una mercadería por menor valor que el de compra, se produce un aumento del activo dinero menor que la disminución del activo mercaderías. Por lo tanto hay una disminución del patrimonio.
11. Compra a crédito con recargo de intereses. Al comprar mercaderías a pagar a plazo se recargan intereses. Se produce un aumento de activo (mercaderías) menor que el aumento de pasivo (obligaciones). En este caso disminuye el patrimonio.
12. Compra a crédito con descuento. Al comprar mercadería para pagar en un plazo más corto que el normal, nos hacen un descuento. Hay un aumento de activo (mercaderías) mayor que el aumento de pasivo (obligaciones). Aumenta el patrimonio.
13. Pago de una deuda con recargo. Al pagar una deuda con retraso, se nos cobra un
interés que no ha sido liquidado previamente. Se produce una disminución de activo (dinero) mayor que la disminución de pasivo (obligaciones). Hay una disminución de patrimonio.
14. Pago de una deuda con descuento. Al pagar una deuda ante de la fecha establecida nos hacen un descuento. Se produce una disminución de activo (activo) menor que la disminución de pasivo (obligaciones). El patrimonio aumenta.
15. Se firma a un acreedor que nos hace un descuento. El documento que firmamos da ala acreedor una mayor seguridad de cobro por lo cual nos hace un descuento sobre el valor de la compra original. Hay un aumento de pasivo (conforme) menor que la disminución del pasivo (deuda en cuenta abierta) y por lo tanto aumenta el patrimonio.
16. Se firma un conforme aun acreedor que nos recarga intereses. Se entrega un documento con vencimiento mayor al acordado en cuenta abierta, por lo que el proveedor nos recarga intereses. Hay un aumento de pasivo (conforme) mayor que la disminución de pasivo (deuda en cuenta abierta) se produce una disminución del patrimonio.
Emisión, recepción, manejo, control y archivo
Los
comprobantes son formularios pre-impresos, diseñados de tal forma que puedan
reseñar todos los datos de cada tipo de operación en particular. Recepción: La
actividad comercial como tal da origen a una relación entre dos partes, que
reciben y se obligan a dar algo respectivamente. Manejo: Todo empresario está
obligado por la ley a llevar la contabilidad de su negocio y a registrar en
ella todas sus operaciones, y la única manera de comprobar cómo administra su
capital y el de sus acreedores, y las obligaciones que se generan con el
estado, son fuente de recursos fiscales. Control: Los comprobantes hacen
posible el control sobre la función de la Teneduría de Libros cuya función es
historiar la actividad de la empresa basada en la documentación comercial.
Archivo: Debe hacerse en forma ordenada, conservándolos en buenas condiciones y
facilitando el acceso a cada uno de ellos en la forma mas rápida posible.
Ejemplo: La sección ventas de la empresa A
vende a la empresa B, mercadería por un valor de X $, entonces emite un
documento en tres vías:
1- Original
Cliente
2- Copia Contabilidad,
3- Copia
Archivo.
La Vía 1 es para la empresa B, quién realiza
la compra. (Cliente)
La
vía 2 es para la sección contabilidad para su registración y control de la
operación comercial, fecha, tipo de venta, firma del comprador en caso de ser
crédito. (Proveedor)
La
vía 3 es para la sección archivo como respaldo de la operación comercial. Por
último es la DGI la que va a controlar las vías archivo y las va a comparar con
la registración de la contabilidad. (Proveedor)
Fuentes:
Trabajo de la Prof. Téc. Marly Cavia
Trabajo de la Prof. Téc. Marly Cavia
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